Estadísticas en Lightroom

Hace unas semanas apareció en varios blogs un plugin para Lightroom que permite generar estadísticas bastante detalladas de las fotos que tengamos en la biblioteca, de echo el susodicho plugin ya tiene más de un año desde que nació pero viendo que ahora todo el mundo quiere hacer grafiquitos voy a aprovechar para explicar el funcionamiento de los filtros de LR para poder generar datos con los que alimentar las estadísticas. Así podemos simplemente curiosear sobre como hacemos las fotos o intentar analizar nuestra forma de trabajar.

Instalando el plugin y el visor

En la página de la descarga se explica como instalarlo en inglés pero por si acaso resumo los pasos: Primero tenemos que descargar el plugin aquí, hay que hacer clic en el botón verde de arriba y una vez descargado descomprimir el contenido en una carpeta, (no cierres la ventana/pestaña porque nos hará falta para descargar el visualizador) Una vez descomprimido abrimos LR y en Archivo / Gestor de plugins hacemos clic en «Añadir…» y seleccionamos la carpeta en la que hemos descomprimido el fichero que hemos descargado, debemos buscar un fichero llamado «lrnalytics.lrplugin». Con esto ya está instalado en LR el plugin que genera los datos. Descargamos el visualizador, en la pestaña que abrimos en el paso 1 en la parte inferior le damos a «Download viewer», y nuevamente descomprimimos el zip y lo dejamos en una carpeta que no vayamos a borrar. En esta carpeta «lranalyticsreport» tiene que haber un fichero llamado «lranalytics.html», hacemos doble cic en el o lo arrastramos al navegador y se abrirá algo tal que así: lranalytics viewerAhora toca volver a LR y jugar con los filtros (o no) para generar la información que queramos ver en el visualizador.

Generando la información

En la parte superior de la biblioteca tenemos una pequeña franja gris llamada «Filtro de biblioteca» que hace eso, filtrar las imágenes de la carpeta/s que estemos visualizando.

filtros en LR

Filtros

Hay tres tipos de filtro que puedes ser activados simultaneamente:

Texto:

Aquí podremos filtrar por palabras clave, nombre del fichero, metadatos o cualquier campo en el que se puedan realizar búsquedas. Si hemos hecho los deberes y tenemos asignadas palabras clave a nuestras imágenes podremos hacer búsquedas negativas que el filtro por metadatos no nos permite. Por ejemplo queremos buscar imágenes que no contengan la etiqueta «avión». Con el panel de atributos solo podremos filtrar palabras clave que sí estén en las imágenes.

Atributos:

en este apartado podemos filtrar por indicador (la bandera blanca o negra), la clasificación (el número de estrellas), el color o el tipo (imágenes maestras, copias virtuales o videos)

Metadatos:

Este panel nos permite combinar diferentes metadatos para hacer el filtrado, el comportamiento es al estilo de la vista en columnas de Finder, en la segunda columna solo veremos los datos que hayamos indicado en la primera y así sucesivamente. Es más fácil verlo que explicarlo, en la captura he seleccionado la carpeta de marzo de 2013, que contiene 862 imágenes, y en el panel del filtro de metadatos he seleccionado todas las fechas del mes en la primera columna, en la segunda las hechas con la E-5, bajan a 708, luego las hechas con el 14-54mm, se quedan en 86, y finalmente he marcado, pulsando la tecla Comando, los ISO 100, 200 y 640 con lo que solo se mostrarán las 81 imágenes que cumplen esas condiciones. lranalytics-4 Las columnas son totalmente personalizables, pudiendo quitar o poner y elegir cual es el metadato por el que filtrará cada una, basta con hacer clic en el pequeño icono de rayitas que hay en la parte derecha de cada columna. No es obligatorio marcar una linea en cada columna, podríamos haber dejado sin marcar los ISO y veríamos las 86 fotos hechas con el 14-54mm independientemente del ISO. He de decir que este panel es el que tiene menos prioridad si se combinan los tres filtros, es decir, los otros dos filtran sobre éste con lo que, siguiendo con el ejemplo, de las 81 que nos quedaban, al activar el filtro del indicador de la bandera blanca en el panel de atributos el resultado en el de metadatos cambiaría totalmente mostrando como resultado final solo tres imágenes. Si nos fijamos la carpeta de origen sigue siendo la misma pero al panel de metadatos ya llegan filtrados, de ahí podemos ver que en marzo hay 12 imágenes marcadas con el indicador, 11 son de la E-5 y 3 fueron hechas con el 14-54mm. lranalytics-5

Exportando los resultados

Para la exportación podemos decidir si exportar una gran cantidad de datos o unos pocos dependiendo de que es lo que queremos estudiar. Ojo porque si decidimos analizar muchas imágenes los creadores del plugin advierten que a partir de 10.000 puede que falle si andas escaso de memoria libre. Como ejemplo voy a exportar el mes de febrero de 2014, filtrando por tres cámaras E-5, iPhone 4 y iPhone 4S, una vez hecho el filtro en el panel de metadatos nos vamos al menú Editar / Seleccionar todo (o pulsamos Cmd+A) con lo que aparecen seleccionadas todas las imágenes: lranalytics-6 Ahora toca irse al menú Archivo / Extras de plugins y seleccionar Export Metadata debajo de Lightroom Analytics y veremos como el plugin empieza a procesar… lranalytics-7

Generando el informe

Una vez termine el «Crunching Metadata» buscaremos en el escritorio un fichero llamado «lranalytics.json» y lo arrastraremos a la pestaña/ventana del navegador donde abrimos el visualizador que descargamos hace un rato y nos aparecerá algo como esto: lranalytics-8

Comprendiendo las estadísticas

Aquí empieza lo bueno, podremos analizar de forma mucho más visual como se reparten los diferentes metadatos de las imágenes seleccionadas.

El informe está dividido en nueve secciones principales:

  • Propiedades de la cámara (Camera properties)
  • Uso de lentes (Lens Usage)
  • Ajustes básicos (Basic Development)
  • Curva de tonos (Tone Curve)
  • HSL
  • Blanco y negro (Black and White)
  • División de tonos (Split toning)
  • Efectos (Effects)
  • Exportación y CSV

La última nos abre la puerta a poder generar tablas de datos en una hoja de cálculo. Se compone de un desplegable con todas las posibilidades que ha recopilado el plugin de los metadatos de nuestras imágenes y un campo donde se muestran los valores para la opción que seleccionemos, haciendo un par de clics en su interior se selecciona todo el contenido y podremos copiarlo y pegarlo en una hoja de cálculo.

Aunque, por si no te habías dado cuenta, la exportación del plugin genera dos ficheros, el json y un csv, que no es otra cosa que un fichero con todos los datos separaditos por comas, bastará abrirlo con una hoja de cálculo e ir a la opción de Datos/texto en columnas o similar, indicar que el separadores una coma y listo, tendremos todo colocado en filas y columnas para poder trastear.

No voy a alargarme mucho porque cada uno deberá interpretar los datos como crea conveniente y por supuesto este análisis sera bastante subjetivo pero sí voy a poner dos ejemplos:

¿Sé manejar la cámara?

O dicho de otra manera ¿soy un pro? ¿un master? ¿un «os jodéis que yo disparo en manual (incultos de mierda)»?, bien aprovechemos la imagen de arriba (la de los quesitos) y fijémonos en el quesito inferior izquierdo (no pongo diagrama circular que si no luego me tacháis de hipster), éste nos describe en que modos utilizamos la cámara (P,A,S,M), si vemos demasiado Auto (o Normal) vamos mal, ya puedes ir yendo a la pizarra a escribir 500 veces «No soy un Pro».

Si este es tu caso deberías plantearte trabajar un poco más en manual (siempre que tu cámara lo permita, y no vale decir que el dial está roto) ¿te has preguntado si esas fotos que no te salen en modo Auto podrían salirte en alguno de los otros modos?

¿Necesito un gran angular?

lranalytics-9Si nos movemos más abajo hasta el apartado del uso de lentes podremos ver el uso en las diferentes focales que le hemos dado a nuestras lentes. Dentro de este apartado tenemos el análisis individual.

Imaginemos que solo tengo una lente, el 14-54mm, con ella he tomado 531 fotos (a la derecha del quesito), si debajo seleccionamos este objetivo veremos el desglose por apertura y por focal, centrándonos en este último gráfico de barras queda bastante claro que mi preferencia por el angular raya en lo obsesivo y que quizás debería pensar en un angular mayor 😀

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: