Menc-eye

Menc-eye

Con esta entrada quiero inaugurar una nueva sección llamada “Como lo hice…” en la que pretendo mostrar el antes y después de algunas de mis imágenes, explicando, según el caso, el proceso desde la idea hasta la imagen final pasando por la toma y el procesado.

Comenzamos con mi participación en el fotomaratón de San Cristóbal de La Laguna, organizado por la Asociación de Vecinos del Casco Histórico de San Cristóbal de La Laguna a principios de septiembre de 2014.

La temática se desveló en el momento de la suscripción y era “Esculturas en espacios públicos abiertos del casco de La Laguna”.

Tras estar casi toda la mañana caminando con un calor agobiante decidimos parar a tomar unas refrescantes cervecitas al cobijo de un buen aire acondicionado y ponernos a comentar y practicar con los efectos de los difusores en los flashes terminamos discutiendo sobre el reflejo de las cosas sobre el iris y… Voilá! surgió la idea. Ahora faltaba encontrar una escultura candidata, el casco de La Laguna tiene unas cuantas esculturas pero casi todas bastante enmarcadas por edificios o árboles. La idea era obtener un reflejo de una estatua con el cielo de fondo sin edificios que distrajesen ya que el tamaño del reflejo no es muy grande. Pensando nos acordamos de la estatua de la avenida de los Menceyes, en una rotonda por la que pasa el tranvía con lo que hay bastante espacio a ambos lados, ésta fue la elegida.

Tengo que decir que la toma fue bastante apurada, había que haberla planificado mejor y tomarnos algo más de tiempo pero estoy contento con el resultado sobretodo porque me ha permitido volver a trabajar con el PS con intensidad ya que lo tenía un poco abandonado.

La idea era obtener el reflejo de la escultura sobre el iris con la profundidad de campo suficiente para tenerlo enfocado y desenfocar gradualmente el resto del ojo, pestañas, ceja y cara. No olvidemos que la temática eran las esculturas.

El material utilizado fue una Olympus E-5 y un Zuiko 50mm f2 (100mm equiv.). Sabiendo que la profundidad de campo a f2 es mínima empezamos por tomar a f8 e ir bajando. Finalmente acabamos trabajando a f2.

Al estar en un entorno bastante complicado, sobre las vías del tranvía, el uso de trípode quedó descartado por lo que todas las tomas fueron a pulso. A esta apertura el más mínimo movimiento del fotógrafo o del modelo implican cambios drásticos en la zona enfocada por lo que la solución más práctica es usar la ráfaga.

Una vez terminada la toma desde ese momento ya tenía la idea de fusionar varías imágenes para combinar las zonas enfocadas de la tomas a f2 y quedarme con las partes que yo quería.

El esquema básico de las partes a mantener/quitar es el siguiente:

menceye_howto_1024La imagen base es la de la derecha ya que es la que tiene la parte de la escultura y de la de la izquierda tomaré las partes que quiero.

Una vez abiertas en Photoshop y alineadas lo siguiente fue utilizar la función de “combinar imagen” que, en teoría, permite fusionar las partes enfocadas de dos imágenes similares. El resultado es bastante bueno pero como en este caso realmente no quería dejar visible todo lo enfocado toca trabajo de pincel para ir afinando…

menceye-howto_2

En este paso están combinadas las dos con los elementos indicados en el esquema de antes ya visibles.

Una vez conseguido es el momento de afinar detalles :

  • eliminar el pequeño derrame que se ve en la parte inferior del iris
  • las manchas del rimmel
  • algún punto brillante en la piel
  • eliminar la arruga de la izquierda que distrae un poco.
  • Luchar contra la aberración cromática en los pelos de las pestañas, bastante marcados por el verde y el rojo.

Finalmente  tenía que darle el tono que yo quería, que era una piel bastante clara, el color del iris verde y oscurecer la estatua para que contrastara más aun. Para el tono de la piel utilicé Color Efex y para el iris una capa de ajuste neutralizando el amarillo.

menceye-howto_3

 

Como bonus la captura de las capas que he utilizado en Photoshop:

menceye-howto_4

 

El título fue lo más chorra de todo: menc-eye, juego de palabras bastante burdo y simplón, pero que me gusta.

Dados mis conocimientos del Photoshop estoy más que contento con el resultado. Reconozco que debo usarlo más e intentar evitar el uso de plugins como el Color Efex puesto que el trabajo que hacen ellos son cosas que uno deja de aprender pero, de momento, estoy bastante satisfecho.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: