Palabras clave y jerarquías en Lightroom

Palabras clave y jerarquías en Lightroom

Aunque no lo parezca una de las funciones principales de Lightroom es la de servir de catalogador de nuestras imágenes.

Sí, y no basta con tenerlas todas bien puestitas en carpetas, también hay que dedicarle tiempo a las palabras clave. No solo si pretendes venderlas a través de sitios de stock (las palabras clave son fundamentales) sino que marcan la diferencia a la hora de querer hacer una búsqueda con un poco de refinamiento y tener resultados en segundo o tener que recurrir al “pues me suena que tiene que estar por esta carpeta” (y hacer gestos circulares con la mano abarcando toda la pantalla).

¿Palabras clave?

Son aquellas palabras que permiten definir la imagen o una de sus partes.

Una palabra clave no es necesariamente una palabra como tal, puede estar compuesta por varias, por ejemplo “Santiago de Compostela”.

Al mismo tiempo las palabras clave también pueden ser sinónimos o incluso ellas mismas en otro idioma.

El nivel de complejidad puede ser el que queramos pero siempre teniendo en cuenta que a mayor complejidad mayor nivel de organización tenemos que tener si no queremos que se convierta en un infierno y terminemos por abandonar el etiquetado.

¿Dónde se rellenan en Lightroom?

keywords_1

Palabras clave en Lightroom

Paneles de palabras clave en Lightroom

En la parte derecha de la Bilbioteca tenemos un panel “Palabras clave”, hasta ahí sencillo.

En el panel de Palabras clave hay un desplegable y dos recuadros. El cuadro inferior, y más pequeño, siempre permite introducir las palabras a asignar a la imagen que tengamos seleccionada, como he dicho antes, pueden ser varias palabras que se comportarán como una palabra clave. Su comportamiento es siempre ese, permitir introducir palabras, una vez pulsemos intro o hagamos clic en otro lado lo que hayamos escrito se asignará.

El segundo recuadro muestra las palabras clave de la imagen y nos deja editarlas o no dependiendo de lo que seleccionemos en el desplegable, éste nos da tres opciones:

  • Escribir palabras clave: muestra en el recuadro grande las palabras que tenga asignada la imagen, podemos editarlas en él siempre separándolas por comas.
  • Palabras clave y palabras clave principales: el recuadro grande no es editable y nos muestra las palabras clave asignadas a la imagen.
  • Se exportará: el recuadro grande tampoco es editable y muestra todas las palabras clave que se exportarán con la imagen.

En el segundo recuadro en caso de tener más de una imagen seleccionada aquellas palabras que no estén en todas la imágenes aparecerán seguidas de un asterisco (*).

En ambos recuadros conforme vayamos escribiendo se nos mostrará una lista de coincidencias para que sea más sencillo terminar de escribir.

Dentro de este panel hay dos apartados más, el primero “Suegerencias de palabras clave” nos muestra palabras que Lightroom cree que pueden asignarse a la imagen que tengamos seleccionada, éstas dependerán de palabras que tengan las imágenes cercanas, de las palabras que hayamos usado recientemente… basta hace clic en la palabra que queramos y se asignará a la imagen. El segundo, “Conjunto de palabras clave” nos permite definir conjuntos de hasta nueve palabras y guardarlos para poder reutilizarlos, funciona igual que el anterior, haciendo clic sobre la palabra se asignará.

Debajo hay otro panel llamado “Listado de palabras clave” en el que se ven todas las palabras clave que tengamos creadas, podemos desplazarnos por él y marcar la casilla que hay a la izquierda de cada palabra para asignarla a la imagen. Este panel es el que tiene toda la chicha para el siguiente apartado…

Jerarquías

¿que es esto? ¿no vale con ir tecleando palabras y ya? No (bueno sí, pero si no quieres que te explote la cabeza cuando tengas mil palabras clave mejor sigue leyendo).

Las jerarquías permiten dar una estructura a las palabras clave facilitándonos la vida muy mucho a la hora de hacer la asignación ya que podemos hacer que una palabra con una jerarquía baja lleve asignadas todas (o casi todas) las que estén por encima.

¿Que como se hace eso? Nada mejor que hacerlo con un ejemplo, tomemos la siguiente imagen del valle de La Orotava en Tenerife.

Valle de la Orotava

 

Pensemos, palabras clave… “La Orotava” que está en “Tenerife”, una de las “Islas Canarias” en la que se ve el “Teide” y todo ello pertenece a “España”. Si únicamente tecleáramos las palabras el panel quedaría así:

keywords_3

¿Y si ahora queremos añadir “Spain”, “Canary Islands”, “Echeide”?….. ¿como? ¿picándolas en el recuadro? ¡MEEEC! Mal.

Entrando en faena…

Lo que viene a continuación simplifica mucho la vida a la hora de asignar las palabras clave pero no quiere decir que no haya que dedicarle tiempo a definir las jerarquías y su estructura y, sobre todo, a integrar el proceso de asignación en nuestro flujo de trabajo. Si cada vez que importamos una tarjeta no etiquetamos las imágenes de nada nos servirá una jerarquía por muy mona que sea.

Fijémonos en el panel de “Lista de palabras clave”, ahora tenemos las cinco palabras una debajo de la otra (imagen de la izquierda), si arrastramos Islas Canarias sobre España se situara en un nivel inferior dependiente de ésta (centro), si hacemos lo mismo con el resto, Tenerife dentro de canarias, La Orotava dentro de Tenerife y Teide dentro de La Orotava terminaremos con una estructura como la de la derecha.

keywords_4

Los unos que aparecen a la derecha de cada palabra indican cuantas imágenes la tienen asignada directamente.

Ahora mismo coinciden las palabras que se exportarán con las que hemos escrito, si seleccionamos “Se exportará” en el panel de palabras clave las veremos, pero ¿que pasa si en la lista de palabras desmarcamos “España”, “Islas Canarias”, “Tenerife” y “La Orotava”?

keywords_8

 

Pues no pasa nada, la lista de palabras que se exportará sigue siendo la misma que antes a pesar de que solo tenemos asignada la palabra “Teide”. Esto es la jerarquía, la palabra del nivel inferior “ganará” todas las superiores a la hora de la exportación (esto puede modificarse, como veremos un poco más abajo).

Los detalles de las etiquetas

Ahora hagamos clic con el botón derecho sobre una de las palabras clave, se abrirá una nueva ventana en la que veremos el nombre de la palabra y dos apartados: sinónimos y opciones.

Sinónimos

En el recuadro podemos añadir sinónimos de la palabra que estemos editando o incluso traducciones de ella. Los sinónimos no están definidos como palabras clave en si mismos sino que se incluyen junto a la palabra, si tenemos “volcán” como sinónimo no la tendremos en la lista de palabras clave hasta que la creemos. Sin embargo si las tendrá en cuenta al hacer una búsqueda.

keywords_10

Opciones de etiqueta

Fijémonos en las casillas que están debajo de los sinónimos.

keywords_9

 

  • Incluir en la exportación: como bien indica hará que se la palabra se incluya en la los metadatos de la imagen al exportarla. Si están marcadas las tres casillas y desmarcamos ésta se desmarcan las dos inferiores, aunque pueden volver a marcarse independientemente.
  • Exportar palabras clave principales: hace que en los se exporten las palabras clave de las que depende la palabra que estemos editando (aquí está la excepción que comentaba antes). Por ejemplo, en este caso hará que a la imagen que tenga asignada “La Orotava” se le asignen las que están por encima (Tenerife, Canarias y España). Si no está activada las palabras que estén por encima en la jerarquía no se exportarán. Puede estar activada y no estarlo las otras dos. Hay que tener cuidado al desmarcar esta casilla ya que si está en un nivel intermedio de la jerarquía impide que se exporten los niveles superiores también para las palabras que estén por debajo. Si la desmarcamos en “Tenerife”, ésta no exportará ninguna superior pero aunque “Teide” si la tenga activada sus principales solo serán “La Orotava” y “Tenerife” ya que ésta interrumpe el camino hacia el resto.
  • Exportar sinónimos: exportará los sinónimos que hayamos definido para la palabra clave. Puede estar activada y no estarlo las otras dos.

Trucos

Jugando con las opciones de las etiquetas podemos mejorar la organización de nuestras jerarquías añadiendo palabras para agruparlas sin que estas se exporten.

Podemos crear una etiqueta llamada “[Sitios]” para meter debajo (o dentro) la estructura de países, comunidades, ciudades… que queramos, pero esta etiqueta no tiene marcada ninguna de las casillas de las opciones con lo que estará ahí pero no se exportará nunca.

keywords_11

Se puede tener más de una palabra clave igual y dentro de varias categorías, por ejemplo Tegueste, que es el nombre de dos pueblos en Gran Canaria y Tenerife (uno en cada isla). Cuando estemos tecleando la palabra en el cuadro de introducción Lightroom muy amablemente nos mostrará las sugerencias indicando a que categoría pertenecen. En el cuadro de “escribir palabras clave” nos aparecerá con este formato “Tegueste<Tenerife” para que sepamos que la que tiene asignada la imagen es la correspondiente a Tenerife, al exportarse lo hará simplemente como “Tegueste”.

keywords_12

Al tajo…

Si no has empezado a trabajar con palabras clave ya va siendo hora de que empieces.

Lo primero es analizar y definir las jerarquías y después empezar a etiquetar todas las fotos que tengas. Esto sí que sera pesado por lo que te recomiendo que lo vayas haciendo poco a poco, no intentes etiquetar todas las imágenes de la última década en una tarde o acabarás tirando el ordenador por la ventana.

Con cada importación de imágenes nuevas párate a analizar si ya encajan en alguna o algunas de las ramas tu jerarquía o necesitas nuevas ramas.

El método más rápido es usar las cajas de escribir palabras clave, la pequeña para ir introduciendo de una en una y la grande para meter varias del tirón.

Conclusiones

Como ya indiqué al principio el uso de las palabras clave es fundamental para tener bien organizada nuestra biblioteca de imágenes pero si lo acompañamos del uso de las jerarquías, sinónimos y las opciones de las etiquetas lo que puede ser un engorroso trabajo de etiquetado puede convertirse en un paso más de nuestro flujo de trabajo que no nos lleve más tiempo del que tarda en volcarse una tarjeta al disco duro.

 

Referencia

http://helpx.adobe.com/lightroom/help/keywords.html

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: