Separar el enfoque del disparo

Separar el enfoque del disparo

Todas las cámaras reflex actuales vienen configuradas para enfocar al pulsar hasta la mitad de su recorrido el botón de disparo, esta configuración obliga a la cámara a enfocar antes de disparar. Todas las veces.

Para mi esto tiene más inconvenientes que ventajas, dos ejemplos:

– con enfoque sencillo (AF-S) y un sujeto estático, enfocas, reencuadras y disparas, ¿quieres volver a disparar con el mismo encuadre? vuelve a enfocar, reencuadra otra vez y dispara, ¿otra más? vuelve al paso 1. (Otra variante de la que soy un claro ejemplo es enfocar un paisaje, encuadrar, olvidarte de cambiar a enfoque manual y pulsar el botón de disparo).

– con enfoque continuo (AF-C), persigues al sujeto hasta que se para, sigue enfocado, se cruza algo/alguien por delante, al carajo el enfoque, vuelve a buscarlo.

Para evitar este lio y tener un mayor control sobre la activación del enfoque podemos sacarlo del botón de disparo y asignárselo al botón AF-ON o al de AE-L/AF-L situado en parte trasera de la cámara. Con esto conseguimos tener un mayor control del enfoque ya que la cámara solo enfocará cuando pulsemos ese botón y no el disparador y nos evitamos tener que andar cambiando a enfoque manual para que el enfoque no se se mueva.

Con los dos ejemplos de antes:

– enfocas con el botón trasero, reencuadras y disparas todas las veces que quieras.

– mantienes pulsado el botón trasero hasta que el sujeto se detiene y lo sueltas, pase quien pase por medio seguirá enfocado.

Con este cambio podemos pasar a “vivir” continuamente en AF-C aunque esto ya es según el gusto de cada uno pero así se puede fotografiar sujetos estáticos y perseguirlos si empiezan a moverse sin tener que dejar de mirar para cambiar a enfoque continuo.

Como beneficio añadido tenemos que, al menos en Nikon, si el objetivo tiene estabilizador éste solo se entra en funcionamiento cuando pulsamos el botón del disparador y no mientras enfocamos.

Configuración

Siempre dependerá de si nuestra cámara tiene botón AF-ON o no. Si lo tiene debemos cambiar el comportamiento del botón de disparo para desactivar el enfoque. Si no lo tiene debemos cambiar el comportamiento del botón AE/AF-L o * para que sea éste el que enfoque.

Todavía se complica un poco más si la cámara permite configurar la prioridad del disparo, es decir, si dispara solo cuando ha enfocado o dispara independientemente de que tenga enfoque confirmado. Al activar el enfoque con el botón trasero hay que darle prioridad al disparo y no al enfoque ya que con este sistema técnicamente estamos dejando de enfocar al dejar de pulsar el botón mientras que con el enfoque en el disparador lo que hace es bloquearlo al mantener el botón de disparo a la mitad del recorrido. Por lo que si ahora reencuadramos después de soltar el botón trasero la cámara seguirá comprobando si en el punto de enfoque activo tiene confirmación de enfoque y ya no lo tendrá (probablemente), con lo que si la prioridad la tiene el enfoque podremos encontrarnos con que la cámara se niega a disparar.

A continuación, y a modo orientativo, dependiendo de la marca y modelo, donde está cada cosa en el menú de configuración. (Si no está tu cámara siempre puedes recurrir a Google):

Enfoque

Canon

EOS 1100D: C.Fn 7 (opciones 1 o 3)
EOS 600D: C.Fn 9 (opciones 1 o 3)
EOS 650D: C.Fn 6 (opciones 1 o 3)
EOS 60D: C.Fn IV-1 (opciones 1, 2, 3, o 4)
EOS 7D: C.Fn IV-1 (Custom Controls — Shutter, AF-ON, AEL buttons)
EOS 6D: C.Fn III-5 (Custom Controls — Shutter, AF-ON, AEL buttons)
EOS 5D Mark II: C.Fn IV-1 (opciones 2 o 3)
EOS 5D Mark III: C.Fn 2 (Custom Controls — Shutter, AF-ON, AEL buttons)

Nikon

D810: a4 – Solo AF-ON
D610 – D750: f4 – Solo AF-ON
D7000 – D7100: f5 – AF-ON
ED750: C.Fn 9 (opciones 1 o 3)

Olympus

E-5, OM-D E-M1: Se configura por separado para el AF-S y el AF-C, se encuentra en el menú B dentro de AEL/AFL, es el modo 3 para ambos.

Prioridad de disparo

En Nikon suele encontrarse en el menú de configuración a, siendo las dos primeras opciones las que permiten configurarlo : a1 para AF-S y a2 para AF-C.

En Canon en la pestaña AF y las opciones de prioridad de 1a imagen para AI-SERVO o prioridad de 1a imagen para ONE-SHOT.

En Olympus está en el menú C, Prioridad Obtur. S y Prioridad Obtur. C, en ON tiene prioridad el disparo.

Conclusión

Lleva un par de días de uso acostumbrarse a esta nueva forma de trabajar pero para mi, como he dicho antes, tiene más ventajas que inconvenientes.

Si nuestra cámara permite guardar configuraciones independientes podemos guardar esta configuración en un banco y dejar el otro el método tradicional, así si se la dejamos a alguien podemos cambiar y no tener que andar explicando todo el proceso.

¿lo has probado? ¿ya lo utilizabas?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: