Obtener la ubicación de una fotografía

Obtener la ubicación de una fotografía
Hoy en día cualquier teléfono ya tiene un gps integrado y localiza automáticamente las fotos que hagamos con él. Pero los que usamos cámaras que todavía no tienen esas capacidades tenemos que hacer la localización a posteriori si queremos que al compartirlas en una de las muchas redes sociales que existen nuestros amigos, conocidos o visitantes puedan ubicar geográficamente donde se hizo la foto.
Esta entrada va a estar dedicada a obtener esa ubicación, en otra posterior explicaré como incluirla dentro de los datos del fichero de la imagen.

Para poder compartir la ubicación de una foto tenemos tres opciones:

  • A ojímetro, sabemos donde está y luego en Google Maps o similar somos capaces de localizarla.
  • Llevando un GPS dedicado.
  • Llevando un teléfono inteligente.

Ubicación a ojo

Suponiendo que sepamos donde hemos sacado la foto (y nos acordemos al llegar a casa) necesitamos un mapa online del estilo de Google Maps que tienen unas buenas resoluciones en las vista satélite y eso ayuda mucho.

Google Maps en vista mapa

Google Maps en vista mapa

Para cambiar a la vista satélite simplemente hay que hacer clic sobre el recuadro que hay en la parte inferior izquierda con la etiqueta “Satélite”, podemos ocultar la lista de fotografías haciendo clic en los dos chevrones que hay sobre ella en la parte derecha.

Vista satélite de Google Maps

Vista satélite de Google Maps

Si no se nos da eso de encontrar los sitios en los mapas mal empezamos pero podemos hacer una búsqueda de la calle, monumento, pueblo… que sepamos que está cerca de nuestra ubicación y una vez ahí darle caña al zoom y empezar a buscar referencias.

Una vez tengamos localizada la ubicación de nuestra foto llega el momento de obtener las coordenadas que la definen…

Pero antes un pequeño inciso, lo que vamos a obtener son las coordenadas geográficas, sí esos dos números separados por una coma del tipo 28,223166 -16,630872, que nos dan la longitud y la latitud.

Podemos encontrar diferentes notaciones para las coordenadas geográficas:
Decimal: 28,223166 -16,630872
Grados/Minutos/Segundos: +28° 13′ 22.90″, -16° 37′ 51.85″ o N28° 13′ 22.90″, W16° 37′ 51.85″

 

Para obtenerlas hay que hacer dos clics, uno con el botón derecho para desplegar el menú y otro con el izquierdo para elegir la opción “¿Que hay aquí?”.
El clic con el botón derecho debemos hacerlo sobre la ubicación donde hicimos la foto ya que serán esas las coordenadas que nos dará el mapa.
¿Que hay aquí?

¿Que hay aquí?

Una vez hecho el segundo clic nos mostrará un pequeño marcador gris y en la caja de búsqueda, arriba a la izquierda, el nombre de la ubicación (con dirección si existe) y las coordenadas.

Ahí tenemos las coordenadas

Ahí tenemos las coordenadas

Si ahora hacemos clic sobre las coordenadas que aparecen bajo la dirección éstas se rellenarán en la caja de búsqueda y el marcador gris se convertirá en un pin rojo, a continuación debemos hacer clic sobre la rueda dentada que hay en la parte inferior derecha y seleccionar “Compartir o insertar el mapa.

Compartiendo

Compartiendo

Aparecerá una ventana con una dirección URL que es la que debemos copiar. En el ejemplo es la siguiente.

Último paso, copiar la URL

Último paso, copiar la URL

Aplicación en teléfono inteligente

Otra opción es utilizar la aplicación de Google Maps que se puede instalar en los teléfonos inteligentes.

Nada más abrirla la aplicación nos muestra nuestra posición actual.

Podemos desplazarnos hasta la ubicación deseada y dejar pulsado sobre la ubicación que queramos,  en el mapa aparecerá un pin rojo y en la parte inferior la dirección y el tiempo estimado que nos llevaría llegar hasta allí.

Si pulsamos sobre la dirección de la parte inferior se desplegará y veremos la vista en Street View y los botones de Guardar y Compartir.

Finalmente, si pulsamos sobre compartir podremos enviarnos, copiar o lo que queramos hacer con la ubicación.

Segundo caso, obtener la ubicación utilizando un GPS dedicado.

¿que es un GPS dedicado? un cacharro como este:

Garmin GPSmap 60cx

estos bichos permiten cargarles mapas y rutas para seguirlas e intentar no perderte peeero también sirven para guardar puntos (o waypoints) que en nuestro caso podemos utilizar para volver a ese sitio donde sacamos ese fotón o para compartir con los demás.

Si tienes uno de estos deberías saber utilizar el programa para gestionar los mapas, las rutas y los puntos, si no es así estás desaprovechando sus capacidades y podrías haber invertido el dinero en un buen objetivo y no en el pisapapeles que te venía de serie con la cámara.

Voy a centrarme en el caso del Garmin de arriba, que es el que poseo, hay otros más simples que no permiten cargar mapas pero que si pueden guardar posiciones (ya puedes ir leyéndote el manual, sí ese librito que suele venir con cualquier cacharro electrónico) y volcarlas al ordenador.La aplicación de Garmin para gestionar mapas y demás zarandajas se llama BaseCamp y tiene esta pinta tras seis años de rutas y ubicaciones en Tenerife

Una vez abierta la aplicación lo siguiente es conectar el GPS al ordenador y darle al botón “Recibir de dispositivo” que es el segundo boton desde la izquierda, el la flecha hacia abajo. Aparecerá un diálogo como este:

Marcamos “Waypoints y fotografías con geoetiquetas”, las versiones más modernas que tienen cámara descargan las fotos ya posicionadas, este solo tiene waypoints pero el proceso es el mismo.

Ahora nos vamos a la carpeta “Leido recientemente desde el GPS…” y tendremos todos los puntos que guardamos, si hacemos doble clic sobre uno de ellos se abrirá una ventana en la que seleccionando la pestaá “Avanzadas” encontraremos las coordenadas. La notación de las coordenadas puede variar ya que es definible en las preferencias del programa, en mi caso están en formato decimal.

Una vez las tengamos con pegarlas en la caja de búsqueda de Google Maps o Bing Maps y seguir el procedimiento de antes para obtener el enlace al mapa para compartirlo.

Tercer caso, un teléfono inteligente

Como dije al principio hoy en día casi todos los teléfonos que se venden llevan incorporado un GPS con el que se puede obtener la ubicación de una fotografía, para esto hay dos métodos:

  • Usarlo como GPS con una aplicación dedicada guardar la ruta de nuestro recorrido. Una bastante sencilla es GeotagPhotos para iOS o para Android , cuesta 3,99€ pero funciona muy bien permitiendo separar sesiones y exportarlas (admito sugerencias).
  • El método definitivo de andar por casa es sacar una foto con el móvil en el sitio donde saquemos las otras con la cámara grande. Como el teléfono guarda la posición en cada foto no hay que comerse mucho la cabeza. Eso sí, siempre sacaremos el móvil del bolsillo/mochila un par de minutos antes para que al gps le de tiempo a ubicarse.

Para otra entrada dejo pendiente el proceso de relacionar una ruta guardada con el gps o el teléfono y asignarle a todas las fotos que hayamos sacado su ubicación correspondiente…

Actualizado el 25/11/2013 para añadir los pasos utilizando la aplicación de Google Maps en un teléfono móvil.

Actualizado el 13/04/2015 actualizando el método para la nueva versión de Google Maps y quitando la explicación de Bing.

1 Comment

  1. Como aplicación gratuita y que intenta dar una posición bastante exacta, realizando medias de la información que recibe de los satélites, recomiendo GPS Averaging que sirve tanto para Android como para iOS.
    Esta app es una maravilla, da más información, no sólo las coordenadas
    Si lo que queremos es guardar una ruta, en Android está la app gratuita de Google que se llama My Tracks.
    Muy recomendables ambas!

    Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: